Entrevista a Pablo Marquez
Creador de Argentum Online
Soy Martin de Amorin tengo 12 años y le hice esta nota a Pablo Marquez, creador de Argentun Online, hizo la carrera de Informatica en la universidad de La Plata.
Martin
Hola Pablo ¿Cómo andas?
Pablo
Hola, muy bien Martín. Recién llego del laburo, me estoy tomando unos mates...
Martin
Muy bien, veo que no perdiste algo que tenemos los Argentinos.
Pablo
Claro que no, sigo tomando mate, aunque mucho menos que cuando estaba allá...en argentina tomaba mate desde que me levantaba hasta que me acostaba...
Martin
Esta bien que sigas con algunas costumbres argentinas. ¿Qué te parece si empezamos a hablar del Argentum Online?
Esto es lo primero que queremos saber. ¿Cómo surgió la idea de crear el Argentum Online?
Pablo
Crecí jugando a los videojuegos, el paso natural era intentar hacer mi propio videojuego. Y cuando me fuí estudiar a la universidad de a La Plata, encontré gente con el mismo interés y así fue que comenzó el proyecto...
Martin
Debió de ser muy difícil empezar el juego desde cero ¿Qué empezaron haciendo para ir armando lo que después se iba a convertir en un juego muy conocido?
Pablo
Desde antes de que surgiera argentum habia estado investigando y haciendo las primeras pruebas
Empezamos haciendo los primeros gráficos y programando el gameplay básico. Al principio solo teniamos Ullathorpe y 4 o 5 mapas a los alrededores....
Recuerdo dos grandes hitos...
1) Cuando introducimos la segunda ciudad del juego NIX
2) Cuando implementamos el sistema de mágia
Momentos muy esperados y recordados por los primeros jugadores y desarrolladores
Martin
Cuando se creo Nix supongo que ya había mucha gente jugando Argentum Online y también el sistema de magia habra sido lo que mas atrajo a los usuarios. ¿Es así?
Pablo
No había por aquel entonces TANTA gente en Argentum...estamos hablando de la primeras versiones...la segunda y la tercera creo...
Recuerdo que una de las cosas que me motivo para seguir adelante e implementar esas dos cosas fue...
las conversaciones que tenía con los primeros aventureros que exploraron aquellas bellas tierras
Martin
Supongo que eran todos elogios...
Pablo
Había de eso, pero la gran mayoría de la gente se entusiasmaba con lo que ya había y por eso pedían siempre más cosas...
Martin
¿Trataste de cumplir los pedidos de los usuarios? ¿Te acordas que pedían y si lo pudiste cumplir?
Pablo
Una de las cosas que recuerdo más pedían era que agreguemos más mapas, porque inicialmente el mundo era muy chiquito.
Sinceramente no puedo decir que no traté de cumplir...Es más lo contrario, hacía lo que pensaba que iba a ser divertido...Pero siempre escuché todo lo que me decían, y muchas de las cosas coincidian con las ideas que ya tenía yo...
Martin
Pasemos a otra época. ¿En qué año dejaste en otras manos al Argentum Online?
Pablo
Fue a mediados del año 2003, al tiempo de haber liberado el código fuente del proyecto.
.La verdad es que necesitaba pasar a otra cosa, dar vuelta la página...Argentum fue una de las mejores experiencias que he tenido, pero no me gusta quedarme estancado con las cosas asi que me pareció lo mejor desvincularme y dejar todo siga adelante sin mi intervención.....
Martin
Después de eso ¿A donde te fuiste?
Pablo
Después de eso tuve varios trabajos como programador
mientras seguia estudiando informatica en la universidad
pero bueno, necesitaba dinero asi que me busqué un trabajo formal
Trabajé en argentina hasta fines del 2008.
Martin
¿Dònde esta trabajando actualmente?
Pablo
Me salió la oportunidad de venir a trabajar en una empresa francesa que hace videojuegos
desde hace 1 año y 2 meses aprox estoy trabajando en esta empresa, se llama ASOBO STUDIO. Estoy contento, es un buen lugar y estoy aprendiendo mucho.
Ni bien llegué a la empresa trabajé en la versión PS3 del juego FUEL
aprendí mucho.
Martin
¿Usted sigue cumpliendo algún rol en el Argentum Online?
Pablo
Ningúno
Como te dije, tenía que pasar a otra cosa, seguir aprendiendo.
por eso me pareció que lo mejor para el proyecto y para mi sería que me mantenga apartado.
Martin
¿Qué trabajo cumple en la empresa que esta actualmente?
Pablo
se llama R&D Engineer, es fundamentalmente programación del engine propietario de la empresa. programador de tecnología: gráficos, red, sonido, etc, etc
Martin
Aun así mucha gente dice que falta un Pablo Marquez en Ao Alkon.
Pablo
No creo que falte un Pablo Márquez en ningún lado.
Martin
Bueno Pablo muchas gracias, ha sido un placer tener esta entrevista con vos y te deseo mucha suerte en el trabajo y en la vida.
Pablo
Gracias hermano, el placer ha sido mio. Te deseo lo mismo a vos. Seguiremos en contacto.
Un gran abrazo a todos los aventureros de Argentum!
Mi correo electronico es
tincho_Sebastian@hotmail.com lo acabo de leer y qede :O! casi lloro xDDDDDDDDD ES NUESTRO PAPA!!!!!!! NUESTRO PAPA!!!!!!!!